• Inicio
  • Blog
  • ¡Conoce a nuestros atletas olímpicos! Alejandra Benítez aportará experiencia

¡Conoce a nuestros atletas olímpicos! Alejandra Benítez aportará experiencia

La caraqueña exministra del Deporte estará en sus cuartos Juegos Olímpicos de manera consecutiva, siendo la atleta venezolana de más experiencia que tendrá participación en Río 2016.

Alejandra Benítez se metió en la historia del deporte venezolano al clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos de manera consecutiva, luego de tan sólo avanzar a la ronda de 64 de la Copa Mundial Grand Prix SK Telecom de Esgrima, celebrada en Seúl (Corea del Sur), en el mes de marzo.

El boleto a Río lo obtuvo tras vencer en la Tabla 128 a la japonesa Kimura Marino con marcador de 15 toques por 5, para vivir así su cuarta cita olímpica.

Benítez, nació en la ciudad de Caracas el 7 de julio de 1980 (35 años), y se crio en la Parroquia Antímano. Desde muy temprano se inició en la actividad deportiva, practicando Judo a los 6 años de edad en el gimnasio del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la mano de su madre.

Posteriormente se pasó a la Esgrima a los 15 años en la Sala de Armas Rodolfo Bartha de la Universidad Central de Venezuela (UCV), siendo Ildemaro Sánchez su primer entrenador y mentor. A los 19 logra su primer título importante al coronarse en el Campeonato Mundial Juvenil por equipos de Dijon, Francia en 1999.

Durante su carrera deportiva ha conquistado diversos trofeos y campeonatos, siendo los más destacados:

  • Medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior por equipos en South Bend, Estados Unidos 2000.
  • Medalla de oro en la Copa Mundial adulto en La Habana, Cuba 2005.
  • Medalla de bronce en la Copa Mundial adulto en Koblenz, Alemania en 2008.
  • Medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 (República Dominicana), Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá).
  • Medalla de bronce por equipos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (Canadá).

Ha tenido participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se despidió en primera ronda al caer con la china Ying Zhang. En Beijing 2008, tras estar eximida de competir en la primera ronda no pudo con la polaca Bogna Jozwiak en la segunda.

También estuvo en Londres 2012, avanzando a los dieciseisavos de final donde cedió ante la rusa Sofía Velikaya.

A la par de su carrera como atleta profesional, se graduó de odontóloga en la UCV (2006) y posteriormente incursionó en la política de la mano de Hugo Chávez formando parte del buró juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela; trabajó en la creación del proyecto de ley del deporte (hoy en día Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física).

Fue nombrada ministra del Poder Popular para el Deporte, cargo que ocupó desde el 21 de abril de 2013 hasta el 9 de enero de 2014.

Además, creó una fundación llamada “Fundación BenítezVEN” que se encarga de ayudar a jóvenes promesas deportivas y promocionar la práctica del deporte en las escuelas, comunidades y zonas de bajos recursos en todo el país; así mismo, es defensora de los derechos de la comunidad LGBTI de Venezuela.

 

Fuente: www.reporte1.com