La Guayaba

Hoy les presento otra fruta muy nuestra, del trópico, de nuestra America, la guayaba. Ella es una de las frutas más apreciadas y utilizadas en la medicina natural.

La guayaba es una fruta rica en vitaminas A, B, C, calcio, potásio y magnesio, tambien ayuda a mejoras de la gastroenteritis, de la diabetes y además tiene una gran cantidad de un compuesto llamado quercetina, un potente antioxidante que tiene el poder de impedir la formación de sorbitol, que es el azúcar que da origen a las llamadas cataratas o nubes blancas oculares. 

También tiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas,  pues tiene la capacidad de exterminar las bacterias, los hongos y las amebas que se puedan encontrar en el organismo.

Las guayabas poseen grandes cantidades de ácido fólico, una vitamina del complejo B que ayuda a acabar con el mal aliento que puede provocar la gingivitis (enfermedad o inflamacion de las encías). Asimismo es recomendado para aquellas mujeres en estado de gestación, ya que puede prevenir las malformaciones del feto.

Esta fruta puede ser ingerida sola con o sin concha, en jugos, dulces, ensaladas, postres, conservas, es rica en azúcares naturales. 

Y no podria dejar pasar ese olor particular y especial de esta fruta maravillosa, que despues de ser ingerida la puedes transpirar horas y horas,  es tan especial que hasta fue fuente de inspiración para grandes escritores como el gran ¨Gabo¨.